¿Para qué pacientes se recomienda la cirugía bariátrica?

La cirugía bariátrica no es para todo el mundo y, sin duda, nunca es la primera opción en el tratamiento de la obesidad. Cada caso se debe valorar de forma individualizada para asegurar que el balance riesgo beneficio es adecuado.

Te ayudamos a definir si someterte a cirugía bariátrica es la mejor opción para ti.  Es necesario que respondas las siguientes 5 preguntas para determinar si eres candidato y analices si tienes otras opciones.

1- ¿Has puesto a prueba otros tratamientos, ejercicios o cambiado tus hábitos alimenticios? ¿Qué tanto has hecho por bajar de peso?

Es importante analizar tus alternativas. Si haz intentado cambiar tus hábitos, implementado rutinas de ejercicio o probado otros tratamientos para la perdida de peso y no has visto resultados, podrías ir considerando la cirugía bariátrica opción.

Someter tu cuerpo a cirugía es la manera más rápida para perder peso, sin embargo recomendamos hacer un auténtico esfuerzo, ya que esto podría trae complicaciones.

2- ¿Has sacado tu índice de masa corporal y supera los 35? ¿Estás diagnosticado como persona obesa?

El Instituto Nacional de Salud asegura que el candidato ideal para una cirugía para pérdida de peso debería contar las siguientes características:

Contar con un índice de masa corporal (IMC) es mayor de 40, es decir que estaría catalogado dentro de la –obesidad mórbida- .

Si usted cuenta con un índice de masa corporal (IMC) entre 35 y 40, a usted se le catalogaría dentro de la –obesidad media –.

3- ¿Qué opina tu médico sobre la realización de una cirugía bariátrica? ¿Lo aprueba? ¿Lo considera ideal para ti?

Es importante que mantengas la mente abierta en este punto, ya que no puedes ponerte en una posición cerrada y pensando que si es una cirugía bariátrica lo que tu deseas entonces eso es lo que debe hacerse sin importar la opinión del médico.

Escucha a tu médico si él recomienda que primero busques otras opciones, después de todo si tú no padeces de una obesidad que requiera de este procedimiento, entonces lo mejor será que busques otras alternativas, dejando la cirugía bariátrica como un último y extremo recurso.

Sí tu sobrepeso te dificulta poder dar caminatas de aproximadamente ocho minutos, entonces tu doctor podrías desaconsejarte una cirugía, ya que para un proceso de recuperación exitoso es importante caminar un poco al día para reducir los riesgos de coágulos de sangre.

Si tienes más de 50 años debes tomar en cuenta que tienes más probabilidades de sufrir complicaciones durante el procedimiento e incluso en el periodo de recuperación, razón por la cual muchos médicos podrían recomendarte que no te sometas a esta cirugía.

4 – ¿Estás dispuesto a comprometerte 100%? ¿Estás consciente del papel que juega tu disposición en todo el proceso?

Toda cirugía y procedimiento médico requiere de la disposición del paciente para que se lleve sin complicaciones y se obtenga el resultado esperado. Toma consciencia de que esto es una herramienta, depende de ti darle la continuidad y mantener la seriedad necesaria, es un cambio progresivo donde los resultados forman parte de tu responsabilidad. Tienes que estar dispuesto a seguir indicaciones, a hacer sacrificios para seguir con los cuidados de tu cuerpo.

5 – ¿Eres psicológicamente fuerte?

Tras la operación el cuerpo paulatinamente irá cambiando. Estos cambios en algunas personas pueden llegar a ser difíciles de asimilar, por lo que es importante conocer con anterioridad las consecuencias de la operación y estar mentalmente fuerte para aceptarlas.

6 – ¿Cuentas con apoyo familiar o de amigos?

El apoyo externo es esencial para ayudar al paciente a salir adelante y a afrontar los cambios implícitos de la operación. Es de vital importancia que cuentes con personas que te suban el ánimo cuando lo necesites y te ayuden a sacar fuerzas cuando sientas tentaciones.

Muchas personas entienden la cirugía bariátrica como una forma eficaz de perder peso de manera rápida y continuada en el tiempo. Pero ¿Todas las personas que quieren someterse a esta cirugía son candidatos a ella? Indiscutiblemente NO. La cirugía es siempre la última opción y no todo el que quiera puede optar a ella. Todas estas recomendaciones o medidas tienes que contemplarlas, al momento de tomar la decisión.

Abrir chat
1
Requiere información inmediata?
Escríbanos!